Colegios Irlandesas: la primera Google Reference Network en España
diciembre 23, 2020
Noticia Google Reference Network · Colegios Irlandesas

Los Colegios Irlandesas hemos sido los primeros de España en ser reconocidos como Google Reference School Network.

Seguramente te hayas enterado de que hace unas semanas los Colegios Irlandesas fuimos reconocidos como Caso de Éxito por ieducando. Pues bien, hemos ido un poco más allá, y tenemos el placer de comunicaros que… ¡Google ha otorgado a nuestros colegios el reconocimiento de Reference School Network!

¿No sabes lo que supone eso? ¡Es muy importante para nosotros! Te lo contamos.

Proceso en Google for Education para centros educativos · Colegios Irlandesas

Cada año, Google selecciona a los centros educativos referentes en cada país y los nombra Google Reference School. Son centros que destacan por el uso de sus herramientas y los dispositivos Google, como los Chromebooks. En España hay varios colegios con esta certificación, destacados por sus buenas prácticas educativas.

Pero Google tiene una distinción muy especial a la que es muy complicado optar por la exigencia de sus requisitos. Hablamos de Google Reference School Network, solo destinada a Instituciones educativas que han implementado en su proyecto pedagógico, en sus procesos y como eje vertebrador las herramientas de Google. 

Pues… ¿sabes qué?

¡Hemos sido
los primeros de España
en conseguirlo!

Colegios Irlandesas somos Google Reference Network
Colegios Irlandesas somos Google Reference Network

Ninguna Institución de nuestro país había obtenido un reconocimiento tan alto hasta ahora. Un reconocimiento que nos da Google a nivel mundial y nos incorpora a ese selecto grupo de Instituciones educativas reconocidas como Google Reference School Network.

El camino que iniciamos con nuestro Proyecto Ciudadanos Digitales fue la clave.

Un colegio con el espíritu de Mary Ward desarrolla formas sensibles y eficaces que permitan a la juventud participar con seguridad y ética en los medios sociales y en la tecnología emergente. Esto garantiza unas relaciones íntegras, al tiempo que aumenta las oportunidades para el aprendizaje y la creación de ciudadanos/as globales y digitales.

Encuentro internacional de los colegios del IBVM y CJ (Sudáfrica, 2017)

Tenemos el objetivo de formar ciudadanos capaces de transformar el mundo en el que viven con las herramientas más actuales y, así, formar personas competentes en todas sus dimensiones. Por ello, estamos desarrollando este proyecto en todas las etapas de nuestros seis colegios, desde Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos.

Para ello, en los proyectos educativos de nuestros colegios:

 

  • hemos añadido el Chromebook a los dispositivos que ya utilizábamos para la actividad docente tanto de alumnado como de profesorado
  • hemos adoptado el G-Suite Workspace para vertebrar toda la gestión administrativa y docente en todos los Colegios BVM Irlandesas
  • hemos trazado un itinerario formativo para los docentes que les ha permitido obtener las certificaciones de Google: Educador Nivel 1, Educador Nivel 2 y Capacitador Certificado (certificaciones a nivel mundial)
  • hemos actualizado el trabajo del aula mediante la adaptación de metodologías, dinámicas del aula y materiales de trabajo
  • hemos dado un salto en la comunicación con las familias en tiempo real con plataformas exclusivas para ello
  • hemos llevado a cabo una gran transformación de instalaciones e infraestructuras, con el fin de dotar a los colegios de un ancho de banda óptimo para el trabajo en red de todos los dispositivos.
Profesores certificados · Colegios Irlandesas

Es decir, este proyecto nos está llevando a actualizar y mejorar prácticamente la totalidad de los procesos que se desarrollan en nuestros Colegios BVM Irlandesas. Con mucho trabajo, pero con una gran satisfacción.

Y para desarrollar este proyecto hemos contado con la compañía de la empresa ieducando (Google for Education Partner Premier y Professional Development Partner), con la que hemos diseñado este proceso de transformación que nos ha llevado al éxito.

Mejoramos nuestros procesos · Colegios Irlandesas
Mejoramos nuestros procesos · Colegios Irlandesas

Todo ese camino nos lleva a ser una Reference School Network, con lo que Google certifica nuestro proceso de transformación digital. Un proceso a veces intangible, pero que, como veis, impacta en toda la comunidad educativa y nos ayuda a preparar de la mejor forma posible a los futuros ciudadanos del siglo XXI.

Queremos que nuestro alumnado salga de nuestros colegios preparado para un mundo que demanda un uso de la tecnología colaborativo, integrador, crítico y consciente. Por ello, apostamos por el gran equipo que hacen las nuevas metodologías y las innovadoras herramientas tecnológicas que nos proporciona Google. Todo ello en manos de nuestros docentes, que forman un equipo humano y profesional excepcional, y enraizado en el Proyecto Pedagógico que construimos en nuestros colegios.

Apostamos por innovación y tecnología · Colegios Irlandesas
Apostamos por innovación y tecnología · Colegios Irlandesas

Y a ti, que confías en nosotros y formas parte de nuestra familia, gracias por apostar por nosotros cada día. Necesitamos contar con todos vosotros y vosotras para continuar siendo una referencia educativa en nuestro entorno.

 Seguimos en camino.

Nuestro alumnado trabaja con herramientas digitales · Colegios Irlandesas

Nuestras últimas noticias:

Colabora con Ucrania

Colabora con Ucrania

🆘 La Fundacion Kambia (ONG vinculada al IBVM y colaboradora con los Colegios Irlandesas) se suma a...

leer más