SOMOS

Google Reference School Network

Colegios Irlandesas

En diciembre de 2020 Google otorgó a los Colegios Irlandesas el reconocimiento de Google Reference School Network. Es la primera vez que una institución recibe esta mención en España, con lo que nos unimos al exclusivo grupo mundial de Redes de Escuelas Google.

En qué consiste

Cada año, Google selecciona a los centros educativos que destacan por el uso de herramientas digitales y por el empleo de dispositivos como los Chromebooks, y los nombra Google Reference School. En España ya hay varios colegios con esta certificación, destacados por sus buenas prácticas educativas.

Pero además, la compañía tecnológica tiene la distinción Google Reference School Network, destinada a instituciones educativas que han implementado en su proyecto pedagógico, en sus procesos y como eje vertebrador las herramientas de Google.

Es decir, nuestros seis colegios han desarrollado este proyecto tecnológico con éxito, implementando un gran número de mejoras y cambios en su día a día.

Proceso en Google for Education para centros educativos · Colegios Irlandesas

Por qué lo hemos hecho

Para nuestras Comunidades Educativas, la tecnología en la educación permite dos cosas. Por un lado, que los profesores puedan aplicar pedagogías innovadoras, y, por otro, que se pueda individualizar y adaptar el aprendizaje a cada alumno y alumna, porque no hay dos estudiantes que aprendan al mismo ritmo.

El sistema que despliega en los centros Google for Education nos da acceso a una tecnología simple y escalable gracias a un software como el Workspace de Google. Estas herramientas tienen como ventaja que los colegios se olvidan de la parte tecnológica y se centran en la parte pedagógica, algo esencial.

Cómo lo hemos hecho

El proyecto, implementado en todas las etapas (desde Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos), ha supuesto un importante proceso de transformación que ha implicado numerosas medidas:

Chromebook

Hemos añadido el Chromebook a los dispositivos que ya usábamos para la actividad docente de alumnado y profesorado.

Google Workspace

Uso de herramientas Google para el trabajo en el aula y la comunicación con familias: Classroom, Drive, Meet, Gmail, documentos compartidos, presentaciones interactivas, hojas de cálculo…

Formación

Todos nuestros equipos humanos se han formado y certificado en el uso de herramientas Google (Level 1, Level 2, Trainer) para sacarles el mayor partido.

Trabajo en el aula

Nuestros docentes han actualizado y adaptado sus materiales pedagógicos, metodologías y dinámicas de aula a las herramientas Google.

w

Comunicación con familias

Hemos dado un salto en este aspecto proporcionando una comunicación en tiempo real a través de plataformas conectadas con Google.

Infraestructuras

Hemos llevado a cabo una gran inversión en transformar nuestras instalaciones para dotar a los colegios de un ancho de banda óptimo para el trabajo en red.

En todo este proceso nos hemos acompañado de la consultora ieducando, que se dedica a impulsar la transformación digital de los centros educativos. Dentro de este ámbito, cuenta con la designación Google for Education Premier Partner, además de ser partner de las principales firmas tecnológicas.

En definitiva, este proyecto nos está llevando a actualizar y mejorar prácticamente la totalidad de los procesos que se desarrollan en nuestros Colegios Irlandesas. Todo ese camino nos permite ser una Reference Network, con lo que Google certifica que nuestro proceso de transformación digital se ha desarrollado con éxito.

Algo que parece intangible, pero que realmente impacta en toda la comunidad educativa y nos ayuda a preparar de la mejor forma posible a los futuros ciudadanos del siglo XXI.

Nuestro alumnado trabaja con herramientas digitales · Colegios Irlandesas

Un poquito de historia

La innovación ha estado en el ADN de los Colegios BVM Irlandesas desde siempre. Allá por finales del siglo XIX, cuando las religiosas del IBVM llegaron a España, el colegio de Castilleja (en la actualidad, Irlandesas Aljarafe) fue el primer colegio mixto de Sevilla, y uno de los primeros en permitir que las mujeres hicieran Educación Física, algo totalmente revolucionario para la época.

Ese espíritu transformador que distinguía a nuestra fundadora Mary Ward continúa en nuestro Proyecto Pedagógico y nos hace mantenernos en primera fila en cuanto a innovación educativa se refiere. Aprendizaje Cooperativo, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Basado en Proyectos… y, como no, las nuevas tecnologías.

En 2017, todos los colegios con el Carisma de Mary Ward – Colegios Irlandesas (IBVM) y Colegios Mary Ward (CJ) – celebramos un encuentro mundial en Sudáfrica. Ese gran evento fijó la «Brújula de Sudáfrica», con la finalidad de orientar nuestras acciones cuidando las necesidades de nuestro mundo:

A raíz de esto, nació el Proyecto Ciudadanos Digitales, que ubica a la innovación tecnológica como elemento fundamental en la educación:

  • como medio para alcanzar el aprendizaje de nuevas formas más eficaces y cooperativas
  • como herramienta para conectar con el alumnado 
  • como aliado para potenciar y coordinar el trabajo de nuestros claustros
  • como mejora para la comunicación con las familias
  • como propulsor del trabajo administrativo de todos nuestros colegios
  • como fin en sí mismo, para formar a nuestras Comunidades Educativas en el uso responsable e inteligente de las tecnologías

En conclusión

Para nosotros es todo un honor recibir este reconocimiento, ya que todos nuestros claustros y personal de administración y servicios han trabajado muy duro para poder llegar hasta aquí. Seguiremos creciendo y descubriendo nuevas herramientas para hacer de nuestro alumnado el mejor futuro posible para nuestro mundo.

Nuestro reconocimiento

Evento online

24/02/21
Acto de reconocimiento de los Colegios Irlandesas como Google Reference School Network
Con la participación de Google, ieducando y el IBVM.

Apariciones en medios

Radio Alberquilla

26/03/21
Programa monográfico
Irlandesas Aljarafe

Canal Sur

21/02/21
Programa «Testigos hoy»
A partir del minuto 24

lamoraleja.com

15/02/21
Artículo web

Blog de Escuelas Católicas Madrid

15/02/21
Artículo web

Onda Cero Sevilla

03/02/21
Programa «Más de uno»
A partir del minuto 1:00:30

Cadena Ser Sevilla

27/01/21
Programa «Hoy por hoy»
A partir del minuto 55:55

Blog de Escuelas Católicas

27/01/21
Artículo web

El Correo

21/01/21
Suplemento de enseñanza

Onda Cero Madrid Norte

19/01/21
Programa «Más de uno»
Irlandesas El Soto

Deia

18/01/21
Artículo web

ABC Sevilla

03/01/21
Periódico en papel

El Correo de Andalucía

22/12/20
Artículo web