NUESTRA

Misión · Visión · Valores

Colegios Irlandesas

Nuestra institución IBVM impregna la misión, visión y valores de nuestro proyecto de sentido y contenido. Buscando la excelencia educativa del alumnado en todos sus niveles partiendo siempre desde la base de la justicia, la libertad, la alegría y la verdad.

Misión

La Misión de nuestro Equipo titular de Centros es potenciar e impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de los Colegios del Instituto de la Bienaventurada Virgen María para que cumplan su misión educativa, fieles al carisma de Mary Ward ahora y en el futuro.

El Equipo Titular se vislumbra como un equipo:

1

multidisciplinar con funciones claras que se apoya en diferentes equipos de trabajo y trabaja desde la transparencia.

2

referente en cuanto a decisión y consulta con el Consejo, Equipos Directivos, equipos de trabajo y otras instituciones.

3

con un liderazgo bien definido: participativo y consultivo, desde el discernimiento.

4

que favorece los espacios y los tiempos donde se integren los valores del Evangelio y del carisma de Mary Ward en el Proyecto Educativo, potenciando la Pastoral y JPIC.

5

que consiga la consolidación en los centros de un cambio metodológico a través de la implantación y desarrollo de la innovación basada en inteligencias múltiples, aprendizaje basado en el pensamiento, trabajo cooperativo y en las nuevas tecnologías logrando así que nuestros centros:

• sean plataforma de aprendizaje de competencias y de formación hacia una ciudadanía global siendo agentes de cambio.
  • atiendan de forma individualizada a cada persona, atendiendo a las diferencias.
  • se vuelquen en los más débiles y vulnerables.
  • doten de herramientas reales y competencias para responder a las necesidades del mundo actual y preparando para el futuro.
  • eduquen a todos, docentes, alumnos y padres, formando comunidades de aprendizaje.
  • implanten un aprendizaje proactivo, positivo, divertido y apasionado.
  • consolide el proyecto de bilingüismo o trilingüismo y de coeducación en nuestros centros.

6

que avance hacia la cultura de la mejora continua y la excelencia.

7

consolide en los centros una visibilidad corporativa de unión (coordinación).

8

con eficiencia y eficacia de las personas en el desarrollo personal y profesional.

9

con eficiencia en la utilización y gestión de recursos.

10

implicado con el Carácter Propio.

Valores

Liderazgo: Conocer y alimentar el potencial de liderazgo que tiene cada persona, formando líderes dinámicos con corazón, sabiduría y agentes de cambio.

Participación: Valoramos la pluralidad y la aportación que pueden realizar todos los miembros del Equipo y nuestros grupos de interés.

Trabajo en equipo: Desde una responsabilidad compartida y una toma de decisiones desde el discernimiento y la libertad interior entendida desde nuestra espiritualidad Ignaciana.

Innovación: Tener sabiduría, valentía y creatividad  para responder y saber adaptarse a las circunstancias en continuo cambio.

Confianza: para construir la fraternidad entre nosotros, potenciamos actitudes abiertas y basadas en la confianza personal de unos con otros, abordando los conflictos con agilidad y creando ambientes que potencien la comunicación entre nosotros con sinceridad y apertura.

Compromiso: con las personas y con nuestro proyecto común, buscando el bien más universal.

Reflexión: Seguimiento y evaluación de la experiencia.

Desde la espiritualidad y el carisma de Mary Ward, somos personas:

• libres para ser dueñas de sí mismas, críticas con la realidad y constructoras de su propia vida y del mundo.
  • con sentido de justicia en su relación con los demás siendo tolerantes, solidarias y agentes de cambio social.
  • responsables y que se sientan parte de la creación y del mundo en el que viven.
  • agentes de su propio proceso de formación, crecimiento y aprendizaje.
  • sinceras y honestas consigo mismas y en su relación con los demás.
  • alegres desde la esperanza del mensaje de Jesús, desde una autoestima positiva y primando el ser sobre el tener.