NUESTRO

Proyecto Pedagógico

En la búsqueda de la verdad, la educación del IBVM tiene un conocimiento realista y crítico de la realidad de hoy.

Una característica propia de nuestros colegios BVM es estar en una actitud continua de responder a la realidad de cada momento. Así se recoge en los Principios Educativos de los colegios BVM (Calcuta 2003).

Es esencial que las personas implicadas en la educación dentro del IBVM, tengan la sabiduría y el valor de responder y adaptarse a las circunstancias, que están en continuo cambio. Por tanto, se requiere un discernimiento permanente para asegurarse de que los sistemas sean adecuados y que las estructuras sean reflejo de las necesidades de hoy.

En los últimos años, nuestros colegios iniciaron un camino sustancial de innovación y renovación de nuestro proyecto educativo. En la búsqueda de la verdad, la educación del IBVM tiene un conocimiento realista y crítico de la realidad de hoy mediante:

• el conocimiento del la cultura en la que vive nuestro alumnado.
  • unos diseños curriculares apropiados.
  • la puesta al día de métodos y experiencias nuevas.
  • el fomento de una reflexión crítica acerca de la realidad social.

En la puesta al día de métodos y experiencias nuevas, fuimos recibiendo una formación importante y poniendo en práctica todo lo que íbamos aprendiendo. Se fue configurando un nuevo Proyecto Educativo con elementos identificativos en los seis colegios y también con otros que respondían a la cultura propia de cada centro y su realidad.

Todos estos elementos que forman parte de nuestro proyecto educativo están enraizados en el carisma de Mary Ward y los valores del Evangelio, expresado en los Principios Educativos de los colegios BVM y su actualización en 2017 en la Brújula de Sudáfrica.

Los 13 puntos de
nuestro proyecto educativo

COLEGIOS IRLANDESAS

1

Trabajando el Aprendizaje Cooperativo a través de metodologías innovadoras presentes en el aula con nuestro alumnado, y en el modo de organizarnos y relacionarnos en la comunidad educativa, fomentando que estas relaciones sean responsables, positivas, abiertas, transparentes, confiadas, compasivas y capaces de aceptar y ofrecer retos.

2

Atendiendo a la Diversidad con una perspectiva inclusiva, valorando y respetando a cada uno de nuestros alumnos y alumnas, teniendo una atención individualizada.

3

Desarrollando las Inteligencias Múltiples de cada uno de nuestros alumnos, integrando el desarrollo espiritual, intelectual, moral, físico y emocional de cada alumno/a como persona, de manera que su crecimiento personal pueda potenciarse al máximo. Entre ellas, profundizamos en la inteligencia espiritual, como el lugar de encuentro común desde donde partir trabajando las emociones, la interioridad, y así crecer en el camino hacia la trascendencia.

4

Trabajando el Aprendizaje Basado en el Pensamiento. El discernimiento y la reflexión sobre la experiencia caracterizan el estilo educativo del IBVM, por ello, el alumnado necesita ser educado en la práctica del discernimiento, a través de las destrezas y rutinas de pensamiento que son oportunidades para poner en práctica estas enseñanzas en situaciones donde se requiera reflexión, crítica y toma de decisiones dentro y fuera del currículum.

5

Formando al alumnado para una ciudadanía global, siendo agentes de cambio en el entorno próximo (Aprendizaje y Servicio), en realidades más lejanas (a través de los proyectos de la Fundación Mary Ward), formando parte activa del cuidado de la creación (a través de JPIC, Justicia, Paz e Integridad de la creación).

6

Llevando a cabo una Estimulación Temprana desde Infantil que permita un desarrollo neurológico que sostenga el aprendizaje posterior.

7

Haciendo un uso responsable y actualizado de las tecnologías (Proyecto Ciudadanos Digitales) que estén al servicio del proyecto educativo.

8

Fomentando la participación de las familias en el proceso educativo (Comunidades de Aprendizaje, Escuela de familias, tutorías…).

9

Poniendo a la Pastoral en el eje de todo el proyecto educativo, donde el alumnado pueda encontrar a Dios, crecer en su fe y compartirla con otros.

10

Adquiriendo una visión integrada y real del conocimiento a través de Proyectos de Comprensión, interdisciplinares, de centro… donde participen la comunidad educativa y otros agentes externos.

11

Creciendo en el conocimiento de los idiomas que permitan ofrecer a nuestros alumnados herramientas que respondan a las necesidades profesionales del mundo actual.

12

Creciendo en la coeducación.

13

Manteniendo una actualización permanente (robótica, gamificación…).