NUESTRO

Plan Estratégico

En este Plan definimos cuál es nuestra razón de ser, a dónde deseamos ir, qué deseamos hacer y cómo llegamos a ese futuro.

El Equipo de Titularidad de los Colegios BVM Irlandesas quiere diseñar las estrategias que nos permitan estar a la altura de una nueva época, con nuevos retos, nuevas oportunidades, nuevos modelos y nuevas herramientas. Con este Plan Estratégico pretendemos responder a los fines educativos y evangelizadores de nuestra institución, con la necesaria sostenibilidad económica. Para ello tendremos en cuenta que la labor educativa consiste en lograr que nuestro alumnado aprenda a ver e interpretar la realidad, para vivir críticamente desde el proyecto vital del Evangelio.

Este Plan es normativo y vinculante para nuestros centros, y facilitará una dirección coordinada que impulsará la sinergia entre todos ellos, sirviéndoles como marco para desarrollar sus propios Planes Estratégicos. De esta manera, queremos construir un fuerte sentido de pertenencia, para que todas las personas sean y se sientan como una parte importante en la consecución de los objetivos del IBVM con respecto a sus colegios.

Para construir el futuro deseado este Plan Estratégico ha de ser generador de profundos cambios en las diferentes áreas: pedagógica, pastoral, personas, estrategia, comunicación, económica-financiera y jurídico-laboral. Por ese motivo, en el proceso de realización del Plan Estratégico se han descubierto las fortalezas de nuestra organización, aquello en lo que podemos mejorar, las oportunidades de crecimiento futuro, las amenazas que existen en nuestro entorno y las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés.

Será revisado anualmente con el fin de medir los logros obtenidos y de adaptarlo a la evolución real si fuese necesario, aunque procuraremos mantener sus puntos básicos hasta completar el periodo de tiempo para el que ha sido diseñado.

En resumen, en este Plan se define cuál es nuestra razón de ser, a dónde deseamos ir, qué deseamos hacer y cómo llegaremos a ese futuro soñado.

educativa

A.1

Potenciar que los colegios desarrollen un proyecto educativo basado en la excelencia y fiel a nuestra misión educativa.

OBJETIVOS:

Potenciar la innovación metodológica en los centros para que se implementen las acciones formativas recibidas.

Potenciar y desarrollar la educación inclusiva en los centros aumentando la atención a la diversidad.

Impulsar la coeducación y la mediación en los centros.

Consolidar y optimizar el proyecto de ciudadanos digitales  de los centros.

w

Mejorar las competencias plurilingües orientándose a la obtención de la certificación correspondiente

A.2

Integrar la Pastoral en el proyecto educativo de los centros y alcanzar un  modelo de pastoral sistémico.

OBJETIVOS:

Continuar impulsando con el plan de formación procesual y experiencial hacia la competencia espiritual y emocional para educadores y alumnado.

Potenciar la actualización de diseño, espacios, estética, metodologías, tecnologías y dinámicas de trabajo para comunicar una imagen atractiva de la pastoral.

Aumentar en nuestros centros los espacios y experiencias de interiorización compartida y celebración de la fe en nuestra comunidad educativa.

Elaborar un itinerario formativo y experiencial en el carisma Mary Ward para mantener la identidad de los colegios B. V. María en el tiempo.

A.3

Favorecer el desarrollo y la implicación de las personas y configurar un estilo de liderazgo dinámicos, con corazón, sabiduría y visión.

i

Potenciar la coherencia entre el mapa de competencias necesarias para desarrollar la misión educativa del Instituto con los planes de formación y la selección del personal.

&

Potenciar el desempeño profesional de las personas de nuestros centros y mejorar su evaluación ligándose con el reconocimiento.

Propiciar la existencia de un liderazgo en nuestros centros con capacidad para gestionar, decidir  y con visión de futuro, buscando el bien común.

Mejorar la comunicación interna.

ÁREA DE

estrategia y
comunicación

B.1

Basar la gestión de los colegios en modelos de gestión que se basen en la mejora continua y nos sirvan de guía para alcanzar la excelencia en la gestión

g

Mejorar la gestión de los colegios, continuando con los modelos de gestión (EFQM/Gestión avanzada) como referente para definir la política y estrategia que nos permitan desarrollar nuestra su misión educativa, fieles al Carisma de Mary Ward y con proyección de futuro cumpliendo el ciclo P.D.C.A. en los diferentes ámbitos de gestión: estrategia, personas, liderazgo recursos e innovación

Garantizar información de calidad de los colegios: pertinente, oportuna y precisa

B.2

Trasladar hacia al exterior una imagen que recoja la identidad de nuestros colegios  y desde ella potenciar el plan de comunicación y marketing de los centros.

OBJETIVOS:

Trasladar hacia al exterior una imagen que recoja la identidad de nuestros colegios y su propuesta de valor.

Favorecer la elaboración de los planes de marketing y comunicación de los colegios y establecer estrategias comunes para mejorarlos

económico-
financiera

C.1

Lograr que los colegios sean sostenibles económicamente y que contribuyan con el Instituto en el desarrollo de sus obras.

OBJETIVOS:

Potenciar los procesos de planificación, evaluación y revisión económica.

Mejorar el mantenimiento de las instalaciones potenciando el mantenimiento predictivo

jurídico-
laboral

D.1

Avanzar en la seguridad jurídico-laboral de los centros.

OBJETIVOS:

Respetar la causa de temporalidad legalmente establecida en los contratos temporales.

Disminuir los aumentos de jornada temporales cuando no tengan causa de temporalidad legal.