Colegios Irlandesas, referencia pedagógica
noviembre 5, 2020

La innovación ha estado en el ADN de los Colegios Irlandesas desde siempre. Allá por finales del siglo XIX, cuando las religiosas del IBVM llegaron a España, el colegio de Castilleja (en la actualidad, Irlandesas Aljarafe) fue el primer colegio mixto de Sevilla, y uno de los primeros en permitir que las mujeres hicieran Educación Física, algo totalmente revolucionario para la época.

Ese espíritu revolucionario que distinguía a nuestra querida Mary Ward continúa en nuestros centros y nos hace mantenernos en primera fila en cuanto a innovación educativa se refiere. Aprendizaje Cooperativo, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Basado en Proyectos… y, como no, las nuevas tecnologías.

El trabajo en la innovación tecnológica se ha visto imprescindible en nuestros colegios por diferentes motivos. Por un lado, como una herramienta para conectar con el alumnado y potenciar el trabajo desde casa y en el aula. También como un aliado para nuestros claustros, que buscan constantemente las mejores maneras para la educación de sus clases. Además, como una herramienta muy potente para la fundamental comunicación con las familias, procurando en todo momento ofrecer soluciones y hacer cada vez más fácil su relación con el colegio. Y, por último, como un fin en sí mismo, que educa al alumnado (y al profesorado) a conocer el buen uso de las tecnologías para sacarles partido de manera responsable e inteligente.

Todo este proceso de innovación nos ha llevado a conocer personas y empresas que nos han ayudado a desarrollar todo nuestro potencial. En concreto, en los últimos años hemos trabajado con Ieducando para la implantación de la Suite de Google en el día a día de nuestros centros. Desde la formación de los claustros en las certificaciones Google para educadores, hemos ido avanzando en la mejora de instalaciones y de equipos (ancho de banda, conectividad wifi, adquisición de dispositivos Chromebook…) para hacer posible las mejores metodologías en nuestros colegios. Todo ello, vertebrado por el Proyecto Ciudadanos Digitales que se desarrolla en los seis Colegios Irlandesas.

Y, una vez finalizada la implantación de todos estos procesos, Ieducando nos ha certificado como «Caso de éxito» en la implantación de G-Suite For Education.

A continuación destacamos algunas partes del informe del caso (disponible más abajo):

«El plan de innovación de los colegios BVM Irlandesas y la correspondiente implantación de las nuevas tecnologías tuvo su punto de partida a través de la creación de aulas de informática para el alumnado; el uso de páginas web para comunicación externa y del correo electrónico; repositorios de documentación; y una plataforma educativa donde se integraba el cuaderno del profesor para calificaciones, comunicación con familias, así como gestión económica y organizativa del colegio.

Más adelante surgió la necesidad en los diferentes centros de compartir información entre los colegios y dentro de cada uno de ellos. Se demandaba una comunicación más ágil entre empleados, mayor facilidad para compartir documentos y la posibilidad de trabajar de forma colaborativa de manera sincrónica y asincrónica. Con el fin de poder cubrir estas necesidades, desde todos los colegios BVM se empezaron a utilizar diversas plataformas comunes. Con ellas se avanzó en algunas tareas como la
unificación en la gestión de las asignaturas y sus correspondientes tareas o la gestión e intercambio de la información. Sin embargo, surgían carencias como el hecho de la imposibilidad de trabajar a tiempo real y la preocupación por el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de datos).

Para satisfacer todas las necesidades detalladas y cubrir las carencias localizadas, el Equipo de Titularidad de los colegios BVM Irlandesas apostó a nivel Institucional por la implantación de G-Suite for Education en todos sus centros educativos. Esta herramienta era ideal porque se integraría dentro del Proyecto Ciudadanos Digitales Colegios BVM Irlandesas. De esta forma, los Colegios Irlandesas se han ido adaptando a los nuevos tiempos, llevando a cabo su
transformación y convirtiéndose, por su modelo digital, en centros referentes de España.»

Por último, como destaca el informe, nuestra comunidad educativa está satisfecha con el trabajo realizado ya que está dando muy buenos resultados a nivel pedagógico. Algunos indicadores son muy claros en este sentido:

Para nosotros es todo un honor recibir este reconocimiento, ya que todos nuestros claustros y personal de administración y servicios han trabajado muy duro para poder llegar hasta aquí.

¡Gracias a todos y todas por vuestro esfuerzo!

Por nuestra parte, seguiremos creciendo y evolucionando hasta donde nos lleven estos procesos tan emocionantes, descubriendo nuevas herramientas para hacer de nuestro alumnado el mejor futuro posible para nuestro mundo.

Nuestras últimas noticias:

Colabora con Ucrania

Colabora con Ucrania

🆘 La Fundacion Kambia (ONG vinculada al IBVM y colaboradora con los Colegios Irlandesas) se suma a...

leer más